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Es muy probable que al seguir o llegar a este blog tenga ya una idea del termino TIC (tecnologías de la información y comunicación), sin embargo, permítame acercarle más a dicho término desgranado los componentes que lo conforman y que lo hacen parte principal de la tecnología digital, la misma que viene cambiando sistemas productivos y sistemas de transmisión de conocimiento en nuestra sociedad.

Un poco de historia y definición

Hace 40 años las TIC estaban comprendidas normalmente por la radio, la televisión, telefonía fija y prensa, que ahora se denominan las TIC clásicas. Entrando a la década de los años ochentas comenzaron a surgir de forma concreta las nuevas TIC debido al crecimiento de la informática, las telecomunicaciones y más adelante el internet.

En el ámbito académico por definición, las TIC son las redes electrónicas que incorporan hardware y software complejos, unidos por una gran variedad de protocolos técnicos (Mansell y Silverstone, 1996). Las TIC están inmersos en redes y servicios que afectan a la acumulación local y global y los flujos de conocimiento público y privado. también se define como “el grupo de tecnologías que está revolucionando el manejo de la información” y encarna una convergencia de intereses entre la electrónica, la informática y la comunicación (Drew y Foster, 1994).

Más reciente, Chowdhury (2000) escribe que las TIC abarcan las tecnologías que pueden procesar diferentes tipos de información (voz, vídeo, audio, texto y datos) y facilitar las distintas formas de comunicación entre los individuos  y entre los sistemas de información. Duncombe (1999) simplifica la definición con la descripción de las TIC como “medios electrónicos de captura, procesamiento, almacenamiento y difusión de la información”.

En esta entrada y para el resto de vida del blog, recogiendo lo mejor de lo antes mencionado, el término TIC estará asociado a las tecnologías que proporcionan nuevos mecanismos para el manejo, interacción y procesamiento de la información y formas de comunicación entre individuos, así como también para el desarrollo y aplicación de sistemas de procesamiento de información en todo ámbito de la sociedad.

Componentes de las TIC

Dada esta definición de TIC, es momento de presentar sus componentes principales, los mismos que interactuan en todo momento: telecomunicaciones (telecom), informática, internet y los usuarios.

Nota: SO=sistemas operativos / Apps=aplicaciones. Elaboración: El Argonauta TIC.

Las telecomunicaciones mediante sus redes (locales, nacionales, internacionales y backbones de internet; fijas y móviles; alámbricas e inalámbricas) y servicios (banda ancha, telefonía móvil, televisión de paga) brindan las “autopistas” de información.

La informática, aporta toda la clase de sistemas operativos, aplicaciones, conjuntos de servidores y herramientas de conectividad , y diversidad de terminales como computadoras personales, teléfonos móviles, tablets, ipods, Smart TV, etc.

El internet, ofrece diversos servicios que en una primera línea destacan los navegadores, buscadores, correo electrónico, mensajería instantánea. En una segunda línea están los servicios de e-educación, e-comercio, e-gobierno, e-salud; mientras que en una tercera línea destacan las redes sociales y blogs; llegando a una cuarta línea conformada por una abundante lista de servicios basados en internet como música, video, streaming, VoIP, IPTV, cloud conputing, acceso remoto, wikis, descargas (peer to peer), juegos, etc.

Finalmente el cuarto componente está conformado por los usuarios (individuos, empresas y gobiernos), transcendental elemento para la adopción/consolidación, ampliación/desarrollo y aprovechamiento/capitalización de las TIC.

Es preciso resaltar para terminar esta entrada que las tecnologías pueden traer muchas mejoras en diversos ámbitos de la sociedad, pero para ello es necesaria su uso frecuente, consciente y adecuado, basado en desarrollar habilidades y capacidades en los usuarios para un aprovechamiento efectivo y positivo. Un pilar para esto último debe estar presente en las políticas públicas destinadas a desarrollar las TIC.

Bibliografia:

  • Chowdhury (2000). Information and Communications Technologies and IFPRI’s Mandate: A Conceptual Framework.
  • Drew y Foster (1994). Information Technology in Selected Countries. Tokyo: United Nations University Press.
  • Duncombe (1999). ‘Information, ICTs and Small Enterprise: Findings from Botswana’, IDPM Manchester Working Paper No. 7.
  • Mansell y Silverstone (1996). Communication by Design: The Politics of Information and Communication Technologies. Oxford: OUP.
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