Etiquetas

, , , , , , , ,

Antes de seguir avanzando con una serie de temas concretos en el blog he considerado presentar dos temas que permitirán familiarizarlos y tener más presente que nunca a las TIC: i) Tecnología digital como hecho histórico y ii). Los componentes de las TIC.

En esta entrada desarrollaremos el primer tema, dejando el segundo para la siguiente entrada del blog.

Hito histórico

La tecnología digital, de la cual es parte las TICapareció hace poco menos de cien años. Está tecnología conforme han pasado los años ha logrado constituirse en un hito en la historia de la humanidad, así como la tecnología lítica, la tecnología de la domesticación de los alimentos y la tecnología que motivo la revolución industrial del siglo 18. Tengan presente que una tecnología es hito o relevante en la medida que altera el sistema productivo de la sociedad, es decir, como influye en la capacidad de sobrevivir. Por ello, motivan cambios históricos pues producen cambios en todos los ámbitos de la sociedad.

Como menciona el arqueólogo Genis Roca, la tecnología lítica produjo la diferenciación/distribución del trabajo, la fabricación de herramientas para cazar a distancia y lograr la supervivencia de la especie.  Más tarde, la tecnología de la domesticación de especies, trajo el inicio de la agricultura y ganadería, ayudando el paso de nómada a sedentario, implicando la aparición de la propiedad privada y el hecho de almacenar el alimento. Estás tecnologías con fuerte impacto en sistema productivo que tienen fuerte impacto en maneras de organizar el trabajo, el espacio, la sociedad. Posteriormente llegamos a la revolución industrial con todos los cambios que trajo: producción a escala, movilización de la gente del campo a la ciudad, dando inicio al asentamiento de las ciudades tal cual las conocemos en la actualidad.

Elaboración: El Argonauta TIC.

Era Digital: cambiando sistemas

La tecnología digital viene cambiando modelos sociales, modelos de negocios, alterando dentro de ello los procesos de interacción entre las personas y los recursos. Existe un rediseño de procesos lo que provoca cambios en el sistema productivo, que necesita desarrollar habilidades digitales.

Lo destacable de la tecnología digital es que adicionalmente a la alteración que viene ocasionando en los sistemas productivos, también está alterando por completo los sistemas de transmisión de conocimiento, ninguna otra tecnología en la historia había afectado ambos sistemas a la vez, el hecho digital ha venido para cambiarlo todo como menciona Genis Roca.

Elaboración: El Argonauta TIC.

Sistemas de transmisión de conocimiento: que empezaron con los jeroglíficos, escritura, avanza con la imprenta, se refuerza con la transmisión de audio (la radio), la aparición de video con el cine y televisión, todos estos han sido alterados, rediseñados por la tecnología digital y han convergido de cierta manera en internet y todos sus servicios.

Es increíble como ahora resulta tan normal para la mayoría de nosotros el hecho de poder ser receptor y emisor  de conocimiento e información gracias a los cambios que ha introducido la tecnología digital. Actualmente la tecnología es asequible, ahora es probable tener mejor tecnología en casa que en el trabajo, hace cinco años eso no pasaba. Pero el tener acceso no quiere decir que seamos expertos en tecnología digital, es necesario el uso, desarrollar habilidades, actitudes y conocimientos.

Estamos dentro de una sociedad digital que es un momento histórico que modifica radicalmente sistemas de transmisión de conocimiento y sistemas productivos que están cambiando la sociedad. Y solo acaba de empezar.

Anuncios