Etiquetas

, , , , , , , , , ,

América Latina en los últimos cuatro años viene experimentando la implementación de diversas medidas para el desarrollo de las TIC y en general de la sociedad de la información y conocimiento. Dichas medidas se han materializado a través de planes nacionales (políticas públicas) conformados por metas y objetivos que van desde fortalecer la alfabetización digital, gobierno electrónico, sociedad digital y masificación de internet.

El crecimiento y aprovechamiento de las TIC viene de la mano de impulsar el desarrollo, utilización y masificación de Internet, siendo la Banda Ancha la principal herramienta para conseguirlo en las óptimas condiciones que demanda la actualidad y el futuro próximo.

Impulsores y modelos en América Latina

En la región las políticas publicas a favor de la Banda Ancha, han tenido varios impulsores destacando principalmente los siguientes:

  1. Bonanza económica, soportada por la exportación de materias primas, siendo la minería el factor clave.
  2. Evidencia del impacto positivo de la Banda Ancha sobre el crecimiento económico, generación de empleo, aumento de productividad e innovación.
  3. Déficit de infraestructura a nivel nacional. Desequilibrio en el despliegue de infraestructura y acceso a servicios de telecomunicaciones.

La estructura de dichas políticas tiene patrones similares en la mayoría de los países de la región en cuanto a metas y objetivos, sin embargo se presentan diferencias en cuanto a los instrumentos de política elegidos por los gobiernos, en particular en torno al despliegue y operación de la red dorsal nacional de fibra óptica.

En base a lo anterior agrupamos a los países en dos modelos:

  • Modelo A: red dorsal estará a cargo del Estado.
  • Modelo B: red dorsal estará a cargo de una asociación público-privada (APP).

Elaboración: El Argonauta TIC

Impulso a las TIC en el Perú

Hasta la fecha las iniciativas realizadas en Perú para impulsar el desarrollo de las TIC son:

En julio de este año se promulgó la Ley 29904, conocida como Ley de Promoción de la Banda Ancha,   que introduce como principales novedades:

  1. Red dorsal de fibra óptica. Infraestructura para más acceso y competencia.
  2. Neutralidad de red. Libertad de uso.
  3. Promoción del Gobierno electrónico. Conexión TIC entre Estado y usuarios.
  4. Impulso a la creación de contenidos, aplicaciones y formación de capacidades digitales. Centradas en áreas como educación y salud.

El objetivo central es lograr que las 195 capitales provinciales de Perú estén conectadas con Banda Ancha. Actualmente solo el 30% de ellas cuentan con fibra óptica y el 42% de la población no cuenta con acceso a internet. Para cumplir este objetivo una de las prioridades es la instalación de la red dorsal, para lo cuál, se estima que el Estado hará una inversión de alrededor de 420 millones de dólares.

Se espera que el reglamento de la Ley 29904 esté terminado y publicado en enero de 2013, con este documento se especificarán las reglas a seguir para llevar a cabo dicha ley y por tanto, ejecutar y monitorear lo planteado en ella.

Desde este blog promovemos el desarrollo de las TIC y esperamos que las últimas iniciativas del Estado peruano tengan un impacto significativo, porque Perú está muy rezagado según el informe Global Information Technology 2012 del World Economic Forum, ubicándose por debajo del promedio de América Latina.

A continuación, comparto con ustedes una presentación interactiva (especialmente preparada para el blog) que resume lo expuesto en esta entrada.

 

Bibliografía:

  • Galperín, Hernán (2012). Análisis de los planes nacionales de banda ancha en América Latina. Documento de trabajo número 11, Universidad de San Andrés, Argentina.
Anuncios