Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

Las TIC y la masificación de la banda ancha han tenido un impulso a nivel global motivado por su rol preponderante como una fuente permanente de información y conocimiento que promueve innovaciones en todos los ámbitos. Como menciona Jordan (2010), sus efectos pueden traducirse en mayores niveles de productividad, competitividad e inclusión social al facilitar la prestación de servicios, como los de educación, salud y administración pública.

Implementar planes nacionales para el despliegue y aprovechamiento de redes de banda ancha, tiene como premisa la indiscutibilidad que las redes de comunicaciones son infraestructuras claves para el desarrollo de los países en la medida en que sustentan todo tipo de actividades y sectores de la economía y sociedad.

Ante este hecho, en América Latina han capturado y fortalecido la idea de desplegar redes de banda ancha, como mostramos en la entrada anterior del blog, considerándola pilar de crecimiento, esto último como resultado de diversas investigaciones que han determinado impactos positivos en el desarrollo económico y social.

Dimensionamiento de los impactos

Los planes nacionales de banda ancha, agendas digitales y políticas de universalización están todos guiados por el convencimiento del impacto que la banda ancha puede ejercer en:

            Elaboración: El Argonauta TIC

1. Crecimiento económico

Diversas investigaciones corroboran el impacto positivo de la banda ancha  sobre el crecimiento económico en diversos países desarrollados o en vías de desarrollo (ver Koutroumpis (2009), Katz (2009) y (2010)).

A continuación replicamos un análisis (con datos actualizados y una mayor muestra de países considerando a todos los países de América Latina) basado en una simple modelo de regresión que nos permite establecer una relación a nivel macroeconómico entre la penetración de banda ancha y desarrollo económico.

El modelo de regresión está basado en la siguiente ecuación:

Nota: la muestra de países estaba conformado por todos los países de América Latina, América del Norte, y los más relevantes de Europa y Asia. Elaboración: El Argonauta TIC

Los resultados del modelo anterior vuelven a mostrar que un mayor nivel de penetración de la banda ancha tiene un mayor impacto en el crecimiento económico. Agrupando los impactos y la penetración de cada país se establecen tres marcados grupos: 1. Países con penetración alta e impacto económico alto (como Corea del Sur, Japón, Alemania, Suiza); 2. Países con penetración media y por lo tanto, impacto económico medio (como USA, España, Bélgica);  y 3. Países con penetración baja e impacto económico bajo (como China, Rusia, Chile, Brasil, México que forman un subgrupo, y Perú junto a los restantes países de América Latina que forman un subgrupo más retrasado). Ver el siguiente gráfico:

Elaboración: El Argonauta TIC

Según el análisis, la mayoría de países de América Latina están muy retrasados en cuanto a penetración de la banda ancha, teniendo como consecuencia, que su impacto en el crecimiento económico sea muy bajo. Para tener impactos más significativos necesitamos masificar la banda ancha para brindar mayor y mejor acceso a internet, y reforzar el uso más productivo/eficiente de las TIC.

2. Creación de empleo

La construcción de redes de banda ancha generan tres tipos de empleos:

  • Directos: instalación de las redes requiere técnicos de telecomunicaciones, trabajadores de la construcción y operarios en la manufactura de equipamiento para instalar esas redes.
  • Indirectos: todos los empleos que se crean en las industrias (productos metalúrgicos, transporte, ingeniería electrónica, distribución y diversos servicios) que proveen insumos a las industrias afectadas directamente.
  • Inducidos: todos los empleos generados por el gasto de los hogares resultante de empleos directos e indirectos.

Adicionalmente se generan externalidades resultantes de la adopción de banda ancha, como destaca Katz (2010):

  • Introducción de nuevos servicios y aplicaciones: telemedicina, educación a distancia
  • Nuevas formas de comercio e intermediación financiera
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Extensión de cobertura de mercados
  • Crecimiento de industrias en el sector de servicios
  • Impulso a la tercerización y despliegue de centros de atención a clientes virtuales

3. Aumento de la productividad

La inversión en capital TIC aumenta la productividad laboral. La banda ancha es una plataforma que permite a trabajadores incrementar su eficiencia en el procesamiento y transmisión de información.

 4. Impacto en la innovación

La investigación económica ha determinado tres importantes aspectos sobre este punto:

  • Aumento en el volumen de negocios
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios
  • Creación de nuevos negocios

Un impacto adicional que se viene investigando son las externalidades positivas en el consumo. La banda ancha permite acceder a productos o servicios con precios menores a los que el consumidor está dispuesto a pagar,  obtención rápida y eficiente de información, el ahorro en tiempo de desplazamiento físico para realizar transacciones, y beneficios en salud y entretenimiento.

Después de mostrar estos impactos es preciso mencionar que la banda ancha y en general las TIC necesitan una masa critica (mayores usuarios) para maximizar su impacto económico. Además, Katz (2010) sostiene que “es importante profundizar el estudio de niveles mínimos de penetración para determinar objetivos claros en los programas de digitalización”.

Para finalizar, es preciso resaltan y tener muy presente que hay evidencias que todos estos impactos varían de acuerdo al entorno en el que la banda ancha es desplegada. 

Bibliografía:

  • Jordan, V. y Galperín, H. (2010). Acelerando la revolución digital: banda ancha para América Latina y el Caribe. DIRSI y CEPAL.
  • Katz, R., and Avila, J. (2010). The impact of broadband on the economy. Presented at the 2010 ACORN-REDECOM conference, May 14-15, Brasilia.
  • Katz, R. (2009). La contribución de las tecnologías de la información y las comunicaciones al desarrollo económico: propuestas de América Latina a los retos económicos actuales. Madrid : ARIEL.
  • Koutroumpis, A. (2009). The economic impact of broadband on growth: A simultaneous approach. Telecommunications Policy 471-485.
Anuncios