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Con los planes o políticas públicas de banda ancha ejecutándose, ha surgido un debate respecto a si existe una verdadera contribución de la banda ancha en el cumplimiento de las metas de desarrollo (como la reducción de la pobreza) enmarcadas en cada plan. Kenny (2011), sostiene que la evidencia de un gran impacto económico positivo de la banda ancha es limitada, remarcando como consecuencia el uso de pequeños conjuntos de datos y grandes niveles de agregación (por lo general los países). De Los Ríos (2010), señala que tradicionalmente, la literatura económica para estos temas ha centrado sus estudios en los efectos agregados o macroeconómicos de internet; en particular relacionado al crecimiento, la productividad sectorial o la demanda agregada.

Brechas digitales a sopesar

Una de las metas dentro de los planes de banda ancha es reducir la “brecha digital”, entendida como la brecha entre las personas que tienen el acceso y uso de las TIC, y las personas que no. Según Navarro (2010), esta brecha es el reflejo de una brecha social, mas transcendental y que es la razón por la cual algunos estudios no pueden encontrar un solido vinculo entre TIC y reducción de la pobreza, hecho corroborado por Adeya (2002) y APDIP (2005).

A juicio de De Los Ríos (2010) hay un riesgo basado en la dinámica del proceso de difusión de la banda ancha, este es la posible ampliación de la brechas en la sociedad favoreciendo a los que tienen mayor poder económico y se encuentran más cercanos a la generación y difusión del avance tecnológico.

Marco conceptual para la investigación del impacto microeconómico

Los usuarios de internet están constantemente expuestos a paquetes de información y conocimiento, los usuarios como capital humano están recibiendo diversidad de contenidos que puede fortalecer dicho capital Toyama (2010). Para Gi-Soon (2005), éste hecho aumentará la productividad, eficiencia y diversificación de la producción de los usuarios, logrando mejoras en el bienestar de los hogares. De Los Ríos (2010), sostiene que es de esperarse que la adopción de internet genere diferencias en términos de ingresos entre los usuarios y los no usuarios.

La literatura económica especializada en el análisis del impacto de la adopción de internet establece la presencia de dos problemas: la doble causalidad y la presencia de variables no observables como se recoge en Thung (2007). El primer problema revela que la adopción de internet estaría determinado por algunas variables (ingreso) y éstas a su vez estarían determinadas por la primera. Mientras el segundo problema es denominado endogeneidad, revelando que pueden existir variables no observables (como la inteligencia) que afectan a la adopción de internet y al ingreso a la vez. Ambos problemas generan estimaciones sesgadas.

Para corregir la doble causalidad se utilizan las variables instrumentales sobre la variable independiente (adopción de internet) y para el segundo se utiliza una base de datos de panel con efectos fijos. Pero para el caso de Perú, como menciona De Los Ríos (2010), la doble causalidad es despejada por el hecho de la masificación de las cabinas de internet, que permiten adoptar internet sin necesidad de contar con una computadora ni dinero para comprar una.

La proliferación de las cabinas de internet en Perú, ha permitido que alrededor del 50% de los hogares tenga un miembro que usa internet según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2011). Este hecho es importante porque permite concentrar la atención en determinar el impacto de la adopción de internet sabiendo que el acceso tiene respaldo en la oferta de cabinas y los hogares pueden adoptar internet sin necesidad de tener una computadora.

Al final, el impacto de adoptar internet por parte de las personas dependerá de las motivaciones y capacidades de estas: el usar las TIC para fines positivos traerá impactos beneficiosos.

En la siguiente entrada del blog, presentaremos el dimensionamiento de los impactos microeconómicos de la banda ancha, con el objetivo de establecer el impacto de la adopción de internet en el incremento de ingresos, y la generación de empleo entre las personas y los hogares de Perú.

Bibliografía

  • Adeya, C. (2002). ICT and Poverty: A Literature Review. Acacia Initiative, IDRC. Asia-Pacific Development Information Programme.
  • (APDIP) (2005). ICT for Poverty Reduction: Necessary but Insufficient. A State-of-the-Art Review. e-Note 6 http://www.apdip.net/apdipenote/6.pdf
  • De Los Ríos, C. (2010). Impacto del Uso de Internet en el Bienestar de los Hogares Peruanos: Evidencia de un panel de hogares, 2007 – 2009. DIRSI Working Paper.
  • Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO). Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú.
  • Gi-Soon, Song. 2005. The Impact of Information and Communication Technologies (ICTs) on Rural Households: A Holistic Approach Applied to the Case of Lao People’s Democratic Republic. Jakarta : UNV/UNDP.
  • Kenny, C. (2011). Overselling Broadband: A critique of the recommendations of the Broadband Commission for Digital Development. Washington DC: Center for Global Development.
  • Navarro, L. (2011). Impact of Internet use on individual earnings. In Balboni et al. (eds.), ICT in Latin America. Santiago de Chile: CEPAL.
  • Toyama, K. (2010). Can Technology End Poverty? Boston Review, November/December.
  • Trung, Tran Quoc, y otros (2007). Trade liberalization and development in ICT sector and its impact on household welfare in Vietnam. Asia-Pacific Research and Training Network on Trade. Working Paper Series, No. 33.

Impactos

 

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