Etiquetas

, , , , , , , , ,

Hacia una sociedad de la información y el conocimiento debe ser la consigna de las políticas y acciones que los países deben establecer para el desarrollo sostenible de los años venideros.

Para ello, esas políticas y acciones deben orientarse directamente a las personas y enmarcarse en la promoción y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), siendo preciso mencionar que las TIC no solo se refieren a infraestructura, servicios o hardware y software.

Las TIC son un medio que favorece y facilita la inclusión social, el desarrollo económico, la competitividad, la seguridad del país y la transformación organizacional hacia la igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

Para la promoción y desarrollo de las TIC se requiere de políticas de Estado, políticas que transcienden los gobiernos, que se articulen a nivel multisectorial y a nivel de todos las instancias de gobierno (nacional, regional y local).

En ese sentido, en el Perú se estableció una política de Estado mediante la Ley N° 29904 “Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica” y su Reglamento, cuyo propósito es impulsar el desarrollo, utilización y masificación de la Banda Ancha en todo el territorio nacional (urbano y rural), tanto en la oferta como en la demanda por este servicio, promoviendo el despliegue de infraestructura, servicios, contenidos, aplicaciones y habilidades digitales como medio que favorece y facilita la inclusión social y económica de las zonas urbanas y rurales.

Sumado a lo anterior, hay iniciativas sectoriales en términos de gobierno electrónico, teleducación y telesalud que se vienen implementando en el Perú.

Si bien este avance es significativo, es preciso mencionar que aún hace falta un arreglo institucional integral con las funciones y facultades para implementar políticas y proyectos TIC. Por ejemplo, esta pendiente una política para promover el uso y apropiación de las TIC, crucial para fortalecer las iniciativas implementadas por los sectores y conseguir los impactos asociados a las TIC a nivel de Estado, empresas y personas.

 

 

 

Anuncios