Etiquetas

, , , , , , , , ,

Se mencionó en un post anterior que el camino de una país hacia una sociedad de la información y el conocimiento debe ser la consigna de las políticas y acciones de desarrollo de un Estado, las mismas que deben orientarse a las personas y enmarcarse en la promoción y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Para ello, es importante establecer un arreglo institucional integral que establezca las reglas de juego (estructura, facultades, procesos, etc.) para implementar y desarrollar las TIC, así como masificar y potenciar sus impactos transversales, asociativos y acumulativos.

Asimismo, es necesario determinar un modelo de desarrollo de las TIC articulado que permita un desarrollo endógeno de las TIC, el mismo que debe estar orientado al ciudadano e impulsado por el arreglo institucional (qué en el Perú está disperso).

Para este Blog, el modelo de desarrollo de las TIC debe considerar tres componentes (que generan valor al ciudadano por separado y en conjunto):

  1. Conectividad
  2. Soluciones digitales
  3. Apropiación

1. Conectividad (más y mejor acceso a las TIC)

Más y mejor conectividad en zonas urbanas, periurbanas y rurales a través del despliegue de infraestructura y masificación de servicios de comunicaciones de voz y datos.

2. Soluciones digitales (servicios habilitadores transversales)

La transversalidad de las TIC permite brindar soluciones habilitadoras multisectoriales. El Estado debe promocionar la creación de entornos generadores de servicios digitales como por ejemplo para la salud, educación, seguridad y gobierno digital, y entornos de innovación y prospección.

3. Apropiación (asimilación de las TIC por parte de la ciudadanía de manera productiva)

La condición necesaria para que se den los impactos de las TIC es la disposición de las personas y empresas/instituciones para aprovechar las TIC, que tiene vinculación con sus capacidades, competencias y conocimientos: Alfabetización Digital. 

Lo importante es el aprovechamiento a través de fortalecer y desarrollar capacidades/competencias. La Alfabetización Digital debe permitir el aprovechamiento de las TIC, gestionando de manera directa o indirecta esa influencia o esa experiencia con ellas.

Recordar: de los tres componentes, la apropiación es el más importante en cuanto determina finalmente el impacto real de las TIC para un país.

¿Qué opinas del modelo propuesto? Las TIC son el presente y futuro, no estés ajeno a su desarrollo.

modelo-tic

 

Anuncios