La creación de un Viceministerio TIC (en lugar del actual Viceministerio de Comunicaciones) es una muy buena iniciativa del gobierno peruano, es el paso necesario para un desarrollo articulado y endógeno de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el Perú. 

En el Perú, el camino hacia una sociedad de la información y el conocimiento a carecido de una autoridad a nivel nacional que ordene e integre todas las acciones (en su mayoría dispersas) de diversas instituciones, es por ello que desde este blog se estuvo haciendo hincapié en la necesidad de establecer un arreglo institucional integral

¿Será la creación del Viceministerio TIC el arreglo institucional que tanto estamos esperando para la promoción y desarrollo de las TIC en el Perú?  

Esperemos que sí, para ello es necesario que el gobierno, sector privado, academia y sociedad civil trabajen en conjunto teniendo claro que las TIC son un medio a favor del ciudadano.

En ese sentido, el nuevo Viceministerio TIC debe tener claro el alcance, dimensiones y ejes de las TIC para implementar un modelo de desarrollo de las TIC articulado que permita generar valor público diferencial al ciudadano de manera eficiente, eficaz y efectiva.

Los lineamientos de política, regulación y la estructura que establezca este nuevo Viceministerio debe basarse en un modelo de desarrollo endógeno de las TIC. Este modelo debe considerar tres componentes (que generan valor al ciudadano por separado y en conjunto): conectividad, soluciones digitales y apropiación. (En un post anterior se planteó una propuesta de modelo de desarrollo de las TIC).

El nuevo Viceministerio TIC tendrá varios retos como por ejemplo ser coordinador,  articulador y ejecutor en temas de alfabetización digital, conectividad de voz y datos, plataformas habilitadores multisectoriales, gobierno digital y desarrollo de la economía digital.

Recordar: el Viceministerio TIC tiene que trabajar para conseguir que la tecnología este al servicio del ciudadano y sea un medio para generar oportunidades para todos.

¿Qué opinas de la creación del Viceministerio TIC? ¿Cuál será su grado de articulación territorial? ¿Cómo se gestionará el gobierno digital? ¿FITEL se volverá un FITIC?  Las TIC avanzan, esperemos orientándose al ciudadano. #PerúDigital

 

 

Anuncios