Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

En el último decenio, la conectividad a los servicios de voz y datos en Perú creció en función al desarrollo de la cobertura y acceso del servicio de telefonía móvil (voz) y del servicio de conexión a internet (datos).

Cobertura (en función a localidades):

cobertura-voz-y-datos

  • Los servicios de voz  y datos han llegado a más localidades principalmente por la ampliación de cobertura, en su mayoría a través de redes 2G y 3G.
  • Sin embargo en el 2015, la cobertura de los servicios de voz (telefonía móvil) y  servicios de datos (conexión a internet fijo y móvil) solo llega al 39%y 20% del total de localidades, respectivamente.
  • En Perú al 2015, la brecha de cobertura de servicios de voz (telefonía móvil) por reducir asciende a 61%.
  • En Perú al 2015, la brecha de cobertura de servicios de datos (conexión a internet fijo y móvil) por reducir asciende a 80%.

Acceso (en función a hogares):

acceso-voz-y-datos

  • En el Perú, el 87% de hogares tiene por lo menos un miembro con telefonía móvil, pero aún se encuentra por debajo del nivel de América Latina (94%).
  • En el 2015, el 23% de hogares en el Perú tiene conexión a internet, encontrándose por debajo del nivel de América Latina (42%).
  • En Perú al 2015, la brecha de acceso a servicios de voz por reducir asciende a 13%.
  • En Perú al 2015, la brecha de acceso a servicios de datos por reducir asciende a 77%.

Es preciso mencionar que el acceso no solo esta en función de la cobertura sino también en la disponibilidad de pago y competencias/capacidades de los hogares (involucra factores de oferta y demanda). 

Estás brechas son síntomas de la siguiente problemática: limitado e inadecuado acceso por parte de la población/hogares a los servicios de voz y datos a nivel nacional, problemática que se acentúa en las zonas rurales y remotas. 

Recordar: la conectividad tiene dos dimensiones y por tanto dos brechas a reducir: cobertura y acceso.

¿Sabias la brecha que existia en términos de cobertura y acceso? Que no te quede la menor duda que los servicios de voz (telefonía móvil) y servicios de datos (conexión a internet fijo y móvil) son TIC.

 

Anuncios