Etiquetas

, , , , ,

Perú viene creciendo en cuanto a conectividad en los últimos 10 años, ¿pero que tanto significa eso en comparación con los países de América del Sur? Recuerde que la conectividad está en función al nivel de acceso, el mismo que esta relacionado a factores como la infraestructura desplegada, provisión de servicios, al nivel de ingresos y de aspectos socioculturales de los hogares.

Veamos el caso del acceso al servicio de conexión a internet, uno de los motores de crecimiento de la conectividad en Perú junto a la telefonía móvil.

En América del Sur al cierre del año 2015, en promedio 42 de cada 100 hogares tienen el servicio de conexión a internet (42% de los hogares), mientras que en Perú solo 23 de cada 100 hogares tiene dicho servicio (23% de los hogares). Este valor pone a Perú en el último lugar por debajo de paises como Bolivia (24%), Paraguay (28%), Ecuador (33%), Colombia (42%) y mucho más por debajo de Brasil (55%), Argentina (56%), Chile (59%) y Uruguay (60%).

Porcentaje de hogares con a a internet en América Latina al 2015

Internet AL.pngEste resultado hay que tomarlo como una oportunidad para seguir promocionando y desarrollando la conectividad (uno de las líneas estratégicas para el desarrollo de las TIC) en Perú.

Por tanto, es relevante el establecimiento de una política de Estado y un arreglo institucional integral articulado que permita un desarrollo endógeno de las TIC, el mismo que giré en función a los siguientes 4 ejes: despliegue de infraestructura, servicios de calidad y asequibles, sensibilización (conocer los beneficios de las TIC) y capacitación (desarrollo y fortalecimiento de competencias para la apropiación de las TIC). 

Recuerda: El Perú aún tiene que crecer, tenemos mucho trabajo por delante, y eso es muy motivante.

¿Qué opinas al ver el comparativo con los países de la región? ¿Te esperabas el resultado?  

 

 

Anuncios